Hablemos de clase
¿Quién tiene más dinero, Mariana Nogales o Alexandra Lúgaro? La respuesta no es importante para mi, pero hay una reflexión imprescindible que no he visto en ningún lado. No se ha discutido porque cuando el gas pela, la solidaridad de clase, o peor aún, la solidaridad de muches de los de abajo, con los de arriba, es más impenetrable que el llamado muro azul de la Policía. Si a eso le sumamos la solidaridad/fanatismo de partido político que pone al partido antes que a la gente, es casi imposible hablar de clase en Puerto Rico.
Voy a sacar primero varios asuntos del medio. Aprecio la labor de Mariana Nogales en la legislatura. Aprecio su voz en la denuncia contra los abusos del Gobierno, sus denuncias contra la corrupción, su compromiso con los derechos de las mujeres, con las comunidades LGBTQ, su defensa de la costa en el terrible caso del Condominio Sol y Playa, y agradezco, desde lo más profundo de mi corazón, su presencia en el Capitolio cuando llevaron el cuerpo de Romero Barceló. La muerte no debe nunca utilizarse para cimentar la impunidad. No cabe duda que Mariana Nogales, como Dennis Márquez, María de Lourdes, Rafael Bernabe, y Ana Irma Rivera Lassen son voces necesarias que han apoyado las necesidades del pueblo de Puerto Rico, han producido legislación de beneficio y se mantienen vigilantes ante los atropellos que la legislatura acostumbra convertir en ley contra la gente de Puerto Rico. Además, y esto para mi es muy importante, no han permitido que los discursos de odio contra el pueblo queden en el récord de la legislatura sin ser contestados, denunciados y desmentidos en el mismo récord de la misma sesión legislativa. No podemos negar que la legislatura es una legislatura mejor con todxs elles.
Pero tampoco podemos negar, que hay un asunto que no ha cambiado, nos siguen representando y hablando por nosotres personas blancas y/o acomodadas, adineradas y de clase alta. La tendencia sigue siendo a que nos gobierne la misma clase. No hay diferencia entre la clase gobernante y la clase adinerada, y están en todos los partidos. Tal vez eso sea inevitable, las campañas políticas están diseñadas para tragar dinero, personas de clases pobres y con trabajos precarios tienen que hacer demasiados sacrificios para poder competir y poder llevar su mensaje. Y cuando lo hacen, adquieren años embrollades para poder salir de las deudas en las que incurren en campañas que, desafortunadamente, muchas veces pasan desapercibidas y sin apoyo real de las cúpulas, muy bien acomodadas, de sus partidos. Se me ocurre, que en el caso del MVC, tal vez no se trata de rechazar el fondo electoral, realmente eso no prueba nada. Tal vez ese fondo deba aceptarse, las personas pudientes en el partido abstenerse de utilizarla, pero tenerla disponibles para que personas sin capital económico puedan correr en igualdad de condiciones que sus contrincantes. Utilizarlo para que las campañas de excelentes candidatos sin capital no pasen desapercibidas, eso sería un compromiso valioso. Me encantaría que el PIP también hiciera lo mismo, si no lo hace, realmente no sé. Hablo de MVC y PIP porque pienso son los partidos que ofrecen alguna esperanza, solidaridad y que indiscutiblemente tienen mejor propuesta en sus plataformas. Los otros tres partidos no tienen salvación ni merecen ser salvados.
En fin, a mí no me importa si a Mariana Nogales se le olvidó o no hacer referencia a todas sus fuentes de ingreso. A mi no me importa si el informe de ética se debe enmendar o no. Sí me importa, claro, que Mariana debe ser tratada por los mismos estándares que a los hombres machos, tan viriles como frágiles, de los dos partidos de mayoría. Si quienes cometieron las mismas faltas no reciben amonestación, esa amonestación a Mariana Nogales no es otra cosa que el viejo ejercicio de poner a la mujer en su sitio y una oportunidad para les demás legisladores para sentirse superiores, y “probar” que son el termómetro de lo ético y lo moral en el país, pppffftt. Lo siento mucho por quienes se sintieron obligados a votar por la amonestación de esa forma tan sesgada, debieron enmendar, desde el piso, para incluir a todes. Su voto queda como prueba que hay dos varas en la legislatura. Tampoco me importa si la deuda del CRIM nunca existió o si se pagó la semana anti-pasada.
Lo que si me importa es que Mariana haya sido una abogada corporativa o empresarial, y resiento que esa información no haya sido pública. Decir que se es abogade y no empresario es una falta de respeto a la inteligencia de todes, no fue honesto. Esa misma expresión la puede decir cualquier abogade de las millonarias firmas que contratan con los partidos de mayoría, “yo no soy neoliberal, yo soy abogado en McConell y Valdés.” Sí Pepe. Se pudiera decir, y así lo creo, que hubo un performance de la pobreza, o de clase mediera baja, de parte de la Representante Nogales para con sus constituyentes. Me molestó porque yo sentí pena cuando Mariana se quejó en las redes de tener que cerrar su oficina por que no podía pagarla, me molestó porque recuerdo las múltiples ocasiones que sacó en cara todo el trabajo pro-bono que hace, me molestó porque la leí hablar de los sacrificios de ser madre soltera. Esos sacrificios de madre soltera, los reconozco, debe ser difícil y retador para una persona sola criar a sus hijes, pero hay madres solteras y hay madres solteras. Angelina Jolie también es una madre soltera, y los problemas son más fáciles de sobrellevar si una corporación de Real Estate paga la renta o hipoteca de tus propiedades, si sabes que hay varios niveles de apoyo que evitarán que pases hambre con tus hijes. Si sabes, que no importa lo que pase no vas a quedar en la calle desamparada y tus hijes sin techo.
Hablamos muchísimo de apropiación cultural, tal vez también se debe hablar de apropiación de clase, ese performance que hacen les adinerados cuando comparten con la plebe. En reuniones de trabajo constantemente se ofrecen a hacer las diligencias y hacer acto de presencia, mientras les demás se sienten mal porque no pueden ofrecerse, porque están asfixiades de trabajos precarios y compromisos y a la misma vez se preguntan angustiados ¿Cómo puede él/ella hacer tanto? Y continuamos, en el día a día, alimentando la ilusión de que todes somos iguales, sintiéndonos culpables de que no hacemos tanto como elles, y en el día a día, en nombre de la amistad y la camaradería, la solidaridad, encubrimos los privilegios nuestros, porque los privilegios “nos dividen,” y total, ¿qué importa la honestidad?
No debemos tampoco ignorar las herramientas de trabajo en este caso, por favor, las LLC y el Real Estate o Bienes Raíces, cuyo propósito y misión intrínseca siempre será encarecer la propiedad, gentrificar y sacar hogares del alcance económico de los pobres, no son herramientas de trabajo inocentes. AIRBnB, por ejemplo, ha sido nefasto para Puerto Rico. Hay urgencia de que sea regulado como ha sido regulado en tantos otros países y jurisdicciones. ¿Puede Mariana Nogales, efectivamente meterle mano a ese asunto? Respecto a las LLC, esas que permiten que una sola persona sea todos los oficiales de la corporación, sí, son legales claro. Son legales porque legisladores en partidos de mayoría y los cabilderos del mercado libre (libre para unos pocos), las han hecho legales, de la misma manera que han hecho legales tantos otros asuntos bancarios inmorales y de la misma manera que la usura se ha legalizado para las tarjetas de crédito. Las LLC ofrecen muy buenas ventajas, en mi opinión, se pueden prestar para evadir pagar contribuciones y evadir responsabilidad (accountability) de sus oficiales. No pagan salario, pero pagan hipotecas, mantenimiento, cenas, viajes y muchos otros gastos. Les oficiales pueden hacer malas decisiones, pero solo la corporación es responsable. Protegen los bienes individuales de sus dueños, una herramienta legal que pudiera muy bien reforzar la impunidad. No se puede criticar la estructura de, por ejemplo, el Puerto Rico Foundation, sin criticar también la de las LLC. Ese “blind spot” que tiene la gente de clase alta, les empresarios, con las instituciones creadas por la misma clase alta y sus cabilderos, es la razón principal por la cual debemos exigir total transparencia de candidatos a la legislatura o gobernación. Fue Hanna Arendt la que nos advirtió que la incursión del empresariado en el gobierno tiene como único posible resultado el totalitarismo. Ya la historia le dio la razón hace tiempo.
A los Marxistas y a la izquierda en general le gusta hablar de clases, pero no de la propia. Por más empatía, solidaridad, amistad y aprecio por los pobres que un blanco, rico, tenga, no se puede negar que hay un claro e inevitable conflicto de intereses que en algún momento va a inclinar la balanza hacia les ricos. No importa cuánto el rico quiera ayudar, representar, hablar por les pobres, el rico nunca quiere dejar de ser rico, aun cuando tenga consciencia de dónde se extrae la riqueza.
Después de decir todo esto, reitero que me siento cómodo admitiendo que sigo, hasta el momento, respaldando la labor de la Representante Nogales en la Cámara. Pero al menos ahora lo hago en pleno conocimiento de que hay asuntos de clase que siempre representarán una amenaza a los mejores intereses del pueblo y que hay que estar vigilantes. También, a quienes creen en el sistema electoral como herramienta, que hay mucho trabajo que hacer desde adentro de los partidos y desde afuera, para que llegue gente de clases pobres a las altas esferas del gobierno. Mientras tanto, seguimos malditos a tener siempre que escoger entre los “ricos malos” y los “ricos buenos.”
Sígueme en las redes sociales/Follow me!
Leave a Reply
Your email is safe with us.