A la letanía de comentarios sobre la comunidad LGTB, famosos por su estupidez, se le puede añadir ahora el comentario de la merenguera Giselle. Nunca había escuchado sobre ella. La merenguera pudo hacer un alto en su sensación de “sentirse violada” luego de un robo a su casa para comentar que su perro no la defendió “porque es gay”. Quizás trataba de evitar la pregunta de rigor ¿Pero sabe usted activar una alarma correctamente cuando sale de su apartamento? Y para hacerlo, nada mejor que soltar un chiste que ayuda a solidificar el mito de que “los gays son débiles, o miedosos, o tan frágiles que no pueden defender nada, son inútiles”. Debe haber alguien que escriba una etnografía de todas estas mujeres que se mercadean como símbolos sexuales y de femineidad mientras están investidas en defender y reforzar el machismo, el sexismo y la homofobia como sus guardianas más severas, porque estúpidamente piensan que su sex appeal depende de eso. Daría un poco de gracia su estupidez y banalidad sino fuera porque niños y niñas en las escuelas repetirán sus palabras entre burlas contra niñxs gay en nuestras escuelas y vecindarios contribuyendo a baja autoestima e inseguridades. Las páginas de ENDI, donde leí el comentario, no son las únicas desde donde recibimos esos mensajes, que vienen también desde el Capitolio, Fortaleza, Departamento de Educación, iglesias fundamentalistas y católicas, televisión, anuncios, etcétera.
También se informó que María Rodríguez, directora de la Escuela Superior Padre Aníbal Reyes Belén, ubicada en el barrio Campo Alegre de Hatillo, ha sido señalada por interrogar, acosar y propiciar el prejuicio contra jóvenes estudiantes por su orientación homosexual. Se alega que la directora, quien parece haberse otorgado el título de guardiana y defensora de lo heteronormativo1 , ha hecho parte de su descripción de trabajo el encerrar estudiantes en su oficina y preguntarles (¿Tal vez para amedrentar?) cual es su orientación sexual, intervenir con estudiantes y hacer referencias públicas sobre su orientación sexual, ordenar a guardias escolares a vigilar estudiantes abiertamente gay, advertir a estudiantes que “disimulen” sus identidades y que no se “asocien” con gente abiertamente gay. La distinguida directora2 también ha condonado el “bullying” castigando a quienes se querellan del mismo con horas de trabajo comunitario.
También el masculino presidente del Senado de Puerto Rico, vuelve a usar epítetos homofóbicos en medio de investigaciones de corrupción que ahora se extienden a su también masculino padre y unos varoniles contratos otorgados a su masculina familia, donde el padre de TRS aparentemente finge ser un viril ingeniero, sin la requerida y femenina licencia de ingeniero. En una viril reacción a este escándalo el masculino Presidente del Senado quien ha sido señalado en algunos medios noticiosos por convivir consensualmente con lo que antes se le llamaba “corteja”, usa la palabra “maripositas” para insinuar la orientación de algunos contrincantes y denunciar que no les tiene miedo, porque como ya aprendimos de la merenguera Giselle, los gay, no se saben defender. ¡Ay Rivera Schatz, explícame que se siente ser tan masculino! ¿Que se siente el depender tanto de la testosterona para sentirte vivo?
También se reveló este mes, que un estudiante fue impedido de entrar a nuestra “casa de las leyes” porque tenía una camiseta que lo identificaba como homosexual, y esto, reclaman los varoniles guardias del Capitolio, violenta el nuevo código de vestimenta de la Casa de las Leyes. De hecho, la camiseta decía “No a la homofobia,” esas camisetas no solo se las ponen homosexuales, se las pone cualquiera que deteste la homofobia irrespectivamente de su orientación sexual. Esto debe ser difícil de entender para Rivera Schatz. Encerrado en ese mundo tan viril que se ha creado, me recuerda a aquel personaje de Sunshine Logroño, “Vitín Alicea Arévalo” que necesitaba desesperadamente exaltar y dar testimonio de su virilidad constantemente. Claro, al otro que me recuerda TRS que igual que el hacía constante alarde de su masculinidad y usaba epítetos como “pato” y “cua cuá” para referirse a sus contrincantes era su íntimo colega el otrora senador Roberto Arango.
Pero si se pregunta la lectora (o lector) el porque describo este mes como uno bueno para la comunidad, ¡vamos a eso!
Ha sido bueno porque estamos no solo resistiendo, sino que estamos reafirmando nuestros derechos ciudadanos y ejerciéndolos. En Hatillo, los jóvenes, se han organizado, y han reclutado a sus madres y a sus padres y algunas maestras y maestros. Las denuncias de estas y estos jóvenes han sido de tal magnitud que han motivado a la prensa a mirar más de cerca a esta bully rabiosa que dirige el plantel, así descubriendo la lista larga de querellas contra ella y la incompetencia del Secretario de Educación quien alega desconocer las querellas y se devela su insignificancia como ejecutivo al enarbolar en su defensa requisitos burocráticos y dilatorios. Debería explorarse el ángulo de si la directora es fundamentalista religiosa o presidenta de barrio de algún partido político o ambas.
Ha sido bueno porque al menos una candidata para las elecciones, ha respaldado públicamente a las y los estudiantes de Hatillo sin el miedo puritano característico de otrxs candidatxs en año de elecciones. María de Lourdes Santiago, aspirante al Senado por Acumulación, al exigir una investigación, indicó que “el Departamento de Educación tiene la obligación de promover la tolerancia y el respeto en las escuelas públicas”. Esto abre las puertas para que otrxs candidatxs pierdan el legendario miedo puritano que les entra en año de candidaturas y emulen el liderazgo de María de Lourdes Santiago.
Ha sido bueno porque el joven a quién se le negó entrada al Capitolio 3 , demandó para hacer valer sus derechos ciudadanos. No se fue para su casa cabizbajo sino que buscó y encontró ayuda. Como es ya conocido, la Clínica de Derecho reconoció una seria violación de Derechos Civiles y constitucionales que ofenden tanto nuestra Constitución (la cual se encuentra secuestrada precisamente en el Capitolio, y violada en el Tribunal Supremo) cómo a la Constitución de Estados Unidos. El Tribunal Supremo que ha reducido su legitimidad a casi cero tendrá que decidir si van a seguir citando a la biblia y wikipedia en sus decisiones arbitrarias o van a coger un tapabocas de los tribunales en Estados Unidos si dan un fallo mediocre. No nos estamos quedando de brazos cruzados o caídos. Estamos ejerciendo nuestra ciudadanía. Y, de paso, asumiendo liderazgo, pues esta demanda no solo beneficia a la comunidad LGBTQ también beneficia a toda aquella ciudadana(o) a la que se le quiere negar entrada a nuestra Casa de las Leyes, con pretextos diseñados para callarnos y hacernos invisibles.
Ha sido bueno porque la prensa del país se ha ido creciendo y ha bajado el nivel de sensacionalismo que TRS lograba al supurar palabras como maripositas, pato, y supurar acusaciones paranoicas sobre agendas gay. Muy al contrario, esta vez la prensa le cubrió sus masculinos exabruptos y rabieta ideológica, como lo que fue, un tantrum del niñito inmaduro, asustado (¡virilmente!) que al verse acorralado, trata de usar la homofobia como distracción. Nadie en la prensa reaccionó como si la “acusación de ser gay” fuera algo terrible digno de escándalo, y nadie de los implicados, reaccionó diciendo que los habían insultado en su dignidad a ellos y sus familiares. Tu ves, la gente ha ido entendiendo que la orientación sexual no es una vara de medida para evaluar la labor administrativa de candidatos electos o miembros de gabinetes. Otorgar contratos a familiares de sangre o de las amantes adúlteras 4 y a ingenieros sin licencia, eso si es vara de medida.
Ha sido bueno porque nuestras organizaciones, esta vez, en vez de pedir apoyo para sus agendas (liderato de arriba hacia abajo) tienen la oportunidad de ser creativas e identificar maneras de apoyar a sus “bases”. De hecho, el Comité Contra el Discrimen y la Homofobia, ya está asumiendo ese liderato, no para llegar y usurparles sus voces a lxs estudiantes de Hatillo, sino para colaborar y lograr que sus voces se oigan aún mas claras. Sé que otras organizaciones están haciendo lo mismo.
Ha sido bueno además porque la práctica continua de TRS de burlarse de la comunidad LGBT cada vez que necesita distracción sobre toda esa corrupción que le rodea me ha dado una buena idea. He estado contactando y seguiré contactando blogueros y activistas de las redes sociales, sugiriendo un compromiso de que cada vez que TRS use su masculina voz para mofarse de la comunidad LGBT vamos a repostear y forrar la internet y nuestras listas de correos elecrónicos con el material de investigación revelado por Noticel, sobre su relación adúltera no-tradicional y los múltiples contratos y nombramientos otorgados a familiares de su alegada, ilegítima, y consensual compañera. Porque tal parece que la gastada “Palabra de Hombre” no incluye proveer un hogar “legítimo” para su hija.
El tiempo dirá, pero apuesto a que nuestra comunidad LGBT estará aquí mucho mas tiempo que nuestrxs enemigxs. Y Puerto Rico se irá convirtiendo poco a poco, de nuevo, en un lugar seguro, para nuestrxs jóvenes.
Este ensayo fue publicado en 80Grados el 30 de marzo de 2012
Sígueme en las redes sociales/Follow me!Footnotes
- Siempre me pregunto, si la heterosexualidad es tan normal, ¿Porqué hay que protegerla tanto?
- Distinguida por la larga lista de violaciones que se le adjudica y que se han presentado en su contra al Departamento de Educación. A Rodríguez alegadamente se le investiga desde el año pasado por un historial de querellas en su contra por hostigamiento laboral, represalias y aparente maltrato institucional en violación de cartas circulares, reglamentos y hasta de derechos civiles, y por su estilo de “bully” a lo guapetón de barrio.
- Es de notar que a la misma vez que se utilizó la directiva para impedir la entrada a NUESTRA casa de las leyes a este joven, el adúltero Rivera Schatz, le hacía disponible el uso de las facilidades del Senado a Wanda Rolón, mercader del templo que frecuenta el Capitolio impregnando sus paredes y todo lo que toca con el odio que ella misma supura.
- Yo no tengo problemas con relaciones adúlteras pero TRS si lo tiene, al punto que ha abogado para que se le nieguen protecciones legales bajo la ley 54 a mujeres en relaciones adúlteras. O sea, si TRS golpeara virilmente a su compañera consensual, ella no tendría ninguna protección bajo la ley 54.
Leave a Reply
Your email is safe with us.